Requisitos de visado para Ucrania

Por qué debería visitar Ucrania

En los últimos años, el perfil de Ucrania como centro cultural y económico ha ido en aumento. Está al lado de Rusia y cerca de Turquía. Algunos de los principales atractivos son las cadenas montañosas, ideales para esquiar, hacer senderismo y cazar. El país es rico en recursos naturales como petróleo, mineral de hierro, titanio, magnesio y tierras muy fértiles. Por lo tanto, no es sorprendente que haya muchas personas interesadas en visitar o incluso emigrar a esta nación de Europa del Este.

Ucrania recibe cientos de miles de turistas al año. Hay varias actividades interesantes durante todo el año, como festivales de música y comida, y es mucho más económico que en otros países europeos. El turismo médico también se ha vuelto popular en los últimos años: el país se está volviendo poco a poco conocido por la cirugía dental y plástica, los spas y los baños de barro de calidad y asequibles.

Los lugares más populares para los turistas después de la capital, Kiev, son la ciudad costera de Odessa y el centro industrial de Kharkiv. Estas ciudades no solo son centros culturales fundamentales, sino también atracciones históricas, ya que contienen vestigios esenciales de la larga historia de Ucrania, como la catedral de Santa Sofía y el bulevar Primorsky. Algunos de los lugares de visita obligada son las montañas de los Cárpatos, los complejos turísticos de Crimea y el parque Sophievka.

Si planea visitar Ucrania, esperamos que la siguiente información lo ayude a comprender mejor los requisitos de pasaporte y visa del país.

¿Necesita una visa para visitar Ucrania?

A diferencia de la mayoría de los países europeos que son conocidos por sus estrictos requisitos de visa, las leyes de inmigración de Ucrania son relativamente relajadas. Si necesita una visa para visitar el país depende de su país de origen y su relación con Ucrania.

Básicamente, los ciudadanos de los siguientes países (lea la siguiente sección) no necesitan visas para visitar el país.

Requisitos de visado de entrada para la Unión Europea

Si eres de alguno de los 28 países que componen la UE, puedes viajar a Ucrania solo con tu pasaporte internacional y sin visa. Esto está en línea con un acuerdo entre el organismo regional y Ucrania que otorga a todos los ciudadanos de la UE y sus familias el derecho a viajar a cualquier país dentro de la UE sin tener que solicitar una visa. Del mismo modo, los ucranianos también pueden viajar sin visado a todos los países incluidos en la UE. El régimen de viajes, firmado en mayo de 2017, fue visto como un paso significativo hacia la eventual adhesión de la ex República Soviética a la UE.

No obstante, existen algunas restricciones sobre la cantidad de tiempo que uno puede permanecer en Ucrania, incluso si es ciudadano de la UE. En general, solo puede permanecer en el país durante un máximo de 90 días dentro de cualquier 180. Esto significa que puede permanecer en Ucrania hasta 6 meses al año con solo un pasaporte para la identificación, que es tiempo más que suficiente para un largas vacaciones. Cualquier cosa más allá de eso, tendrá que visitar la embajada de Ucrania más cercana para obtener un permiso.

Vale la pena señalar que la estadía máxima de 90 días solo se aplica para una estadía continua. Puede salir y volver a entrar al país siempre que su estadía no exceda los 90 días en seis meses. Si planea quedarse más o más de 90 días en seis meses, necesitará una visa. En el pasado, los expatriados entraban y salían del país en un horario rotativo para hacer más difícil determinar cuánto tiempo habían estado en el país y minimizar los problemas de inmigración; pero esta laguna se ha cerrado ya que Ucrania ha modernizado su sistema de entrada fronteriza. Esto también dificulta que los extranjeros eludan la ley de inmigración ucraniana utilizando varios pasaportes en un esquema de entrada / salida.

Otros países sin requisitos de visa de entrada

También hay otros países cuyos ciudadanos no requieren visado para viajar y permanecer temporalmente en Ucrania. Estos países suelen tener excelentes relaciones económicas y políticas con la ex República Soviética e incluyen a Japón, Estados Unidos y Canadá.

Los ciudadanos de estos países solo pueden permanecer hasta 90 días dentro de un período de 180 días sin visado, al igual que los ciudadanos de la UE y la CEI.

Países con requisitos de visado de entrada

Los ciudadanos de la mayoría de los países requieren visado para ingresar a Ucrania. Estos son en su mayoría de países que no tienen asociaciones regionales o políticas directas con Ucrania. Las regulaciones de visas, sin embargo, no son uniformes ya que algunas nacionalidades deben solicitar visas mucho antes de viajar, mientras que algunas obtienen visas al aterrizar en el país. Las nacionalidades que requieren visas anticipadas incluyen todos los países de África, Asia y América del Sur.

Ahora, hay algunos países cuyos ciudadanos pueden viajar a Ucrania sin una visa, pero deben obtener una tan pronto como aterrizan. Estos países incluyen Turquía, Australia, Guatemala, China, Arabia Saudita, Qatar y Malasia. Vale la pena señalar que a la llegada solo se pueden adquirir visados ​​de entrada única que son válidos durante aproximadamente dos semanas. Por lo tanto, si planea quedarse más tiempo, es posible que desee obtener una visa anticipada de una embajada de Ucrania o en línea.

Puede ir directamente a la página web del  Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para determinar los requisitos de visa para su país específico.

Si determina que necesita una visa, vaya directamente a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania titulada  Registro de visa de tránsito y entrada a Ucrania  para comenzar el proceso.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una visa ucraniana?

Ahora que los requisitos de visa para varias nacionalidades son claros, es correcto echar un vistazo a los requisitos para obtener una visa ucraniana. Sugerencia: no son tan estrictos como los de EE. UU. Dicho esto, los requisitos de visa varían según la naturaleza y la duración de su estadía prevista en el país. Para empezar, esto es lo que necesita antes de entregar su solicitud de visa para una visa de viaje regular :

  • Un pasaporte internacional que será válido durante toda su estadía y tres meses después. Probablemente para facilitar la deportación si intenta quedarse más tiempo que la bienvenida.
  • Al menos dos páginas en blanco en su pasaporte para los sellos de visa, firmas, et al.
  • Fotografía en color del tamaño de un pasaporte de usted mismo, sin maquillaje ni decoraciones, por supuesto.
  • Una póliza de seguro de enfermedad válida con un valor mínimo de 30.000 €. Puede que seas un turista que traiga el dinero y todo, pero la República de Ucrania no quiere tener nada que ver con tus facturas médicas.
  • Pago de las tasas consulares necesarias que varían según el tipo de visa requerida. Las visas de entrada única a corto plazo cuestan entre $ 45 y $ 90, mientras que las visas de 90 días cuestan entre $ 100 y $ 160. Sin embargo, las tarifas de visado solo se aplican a los ciudadanos de la UE y de cualquier otro país con requisitos de visado. Los ciudadanos estadounidenses no están obligados a pagar tasas de visa o consulares para ingresar a Ucrania.
  • Prueba válida de que dispone de los medios económicos suficientes para afrontar cómodamente su estancia en el país. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esto significa que debe tener al menos $ 750 por cada 15 días que pretenda pasar en el país. Esta es la cantidad mínima, pero es recomendable tener más dinero para cubrir gastos imprevistos y emergencias.

Ucrania también otorga visados ​​a corto plazo para turistas y personas que buscan hacer turismo o visitar a familiares y amigos por un período corto. Los permisos suelen tener una validez de entre 3 y nueve días y se pueden renovar mientras aún se encuentran en el país. Las visas de entrada única son las más fáciles de obtener, ya que no requieren mucha documentación aparte de cartas de invitación o comprobantes de reservas de hotel para turistas.

¿Dónde puedo solicitar una visa ucraniana?

Hasta hace poco, las leyes de inmigración ucranianas insistían en que uno tenía que visitar físicamente una embajada o consulado para solicitar una visa de viaje. Esta regulación significaba que las personas de países que no tenían embajadas ucranianas tenían que viajar a países que sí las tenían. Eso ya no es una cosa, y puede solicitar una visa desde donde se encuentre, ya sea comunicándose con su embajada más cercana por correo electrónico o por teléfono o visitando directamente el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Si no está seguro de qué hacer, es posible que desee ponerse en contacto con la Embajada de Ucrania en los EE. UU. O con cualquier oficina de inmigración de la UE.

¿Cuánto tiempo me llevará obtener una visa ucraniana?

El tiempo que demore su visa en ser procesada depende, entre otros, de su país de origen, el tipo de visa requerida y el grado en que cumplió con los requisitos establecidos. Las visas ordinarias normalmente demoran unos diez días hábiles en procesarse. Esto es aproximadamente dos semanas, pero incluso podría llevar uno o dos meses debido a funcionarios corruptos. El período de espera también puede demorarse hasta 30 días si, por ejemplo, la embajada requiere más información sobre usted o cuando necesita más tiempo para cumplir con los requisitos financieros. Si no desea esperar tanto tiempo, es posible que desee pagar algunas tarifas adicionales por una visa urgente que se procesa dentro de una semana hábil (5 días hábiles).

Para que su visa se procese más rápido, asegúrese de tener todos los documentos requeridos en orden y coopere con el personal de la embajada y proporcione toda la información que necesiten de usted. Mientras lo hace, busque funcionarios corruptos que prometan «acelerar» el proceso por unos pocos cientos de dólares. Esto desperdiciará su tiempo y dinero y es posible que incluso no se entregue en primer lugar. Peor aún, podría encontrarse en problemas legales si lo descubren dando sobornos. Como tal, trate tanto como sea posible de ceñirse a las reglas sin importar las tentaciones.

¿Cuáles son las sanciones por quedarse más tiempo de mi visa?

Al igual que con la mayoría de los países, puede incurrir en sanciones importantes si extiende su estadía en Ucrania más allá de lo que permite su visa. Generalmente, las autoridades tienen tres formas de abordar el problema: deportación, multa y prohibición. De estos, la multa es el castigo más común con multas que oscilan entre 500 UAH y 820 UAH, lo que se traduce en entre $ 19 y $ 32, una cifra pequeña en comparación con otras jurisdicciones como los Estados Unidos.

Los funcionarios de inmigración también pueden decidir expulsarlo del país con o sin pagar una multa. Esto es muy raro, pero ocurre. También pueden prohibirle visitar el país durante un máximo de 3 años, según la naturaleza de su infracción y el temperamento de los funcionarios que se ocupan de su caso.

Todo eso está de acuerdo con la ley que rara vez se sigue porque, como verá, hay bastantes funcionarios corruptos en Ucrania, particularmente en la policía y las agencias de inmigración. Para empeorar las cosas, están mal pagados, lo que los obliga a recurrir a sobornos e intimidaciones. Muchas personas que han sobrepasado sus visas en el país darán fe de que no hay mayores consecuencias por hacerlo. Sin embargo, le recomendamos encarecidamente que siga los canales legales si tiene la intención de extender su estadía en el país.

¿Cómo me quedo en Ucrania por más del máximo de 90 días?

Técnicamente, es algo difícil permanecer en Ucrania más allá del máximo de 90 días y, como se mencionó anteriormente, el hecho de que lo encuentren puede generar sanciones. Sin embargo, legalmente puede ir más allá de la regla de los 90 días e incluso obtener la residencia de las siguientes maneras:

  • No se quede más de 180 días: como se indicó anteriormente, la cantidad máxima de tiempo que puede permanecer en Ucrania con una visa de turista es de 180 días al año. Incluso con una visa de 90 días, no tendrá ningún problema con los funcionarios de inmigración cuando se quede un poco más de tiempo, a menos que su estadía supere los 180 días. En tal situación, es posible que lo multen, lo detengan o le prohíban ingresar al país por hasta 3 años.
  • Escuela: es bastante fácil obtener una visa de estudiante ucraniana que tendrá una validez de hasta 4 años o más. Todo lo que necesita hacer es obtener una carta de admisión de un colegio o universidad local, y la buena gente del departamento de inmigración estará dispuesta a darle una visa a largo plazo para no interferir con su «educación». Como se dijo anteriormente, la corrupción es muy alta en Ucrania, por lo que obtener cartas de admisión, ya sean genuinas o no, no es un gran problema.
  • Visa de trabajo – ¿Quiere permanecer en Ucrania durante años? Consiga un trabajo regular. Una visa de trabajo suele durar años, después de los cuales el proceso de adquisición de la ciudadanía es muy sencillo. Si desea quedarse por más de los 90 días permitidos, busque un trabajo dentro del período y presente su carta de cita al departamento de inmigración, y será seleccionado. Tenga en cuenta que hacerlo también lo obligará a pagar impuestos, por lo que es mejor que busque un trabajo real y no solo uno simulado.

Ucrania no tiene leyes de inmigración estrictas, e incluso si las tuviera, no tienen los medios ni los recursos para implementarlas. De hecho, ningún país (excepto Corea del Norte) puede afirmar que tiene un 100% de éxito en la prevención de estancias excesivas de visas, incluido EE. UU. Entonces, para responder a la pregunta, sí, en realidad es posible quedarse más de 90 días, incluso por más de un año, siempre que obtenga los documentos necesarios.

¿Puedo trabajar en Ucrania sin visa?

No se requiere necesariamente una visa para conseguir un trabajo en Ucrania, a menos que sea un trabajo de alto nivel. Durante mucho tiempo, los expatriados solo necesitaban registrarse como empresarios privados, y se les permitiría vivir y trabajar en Ucrania durante el tiempo que quisieran. Sin embargo, los cambios en las leyes de inmigración en 2011 obligaron a todos los expatriados del país a tener permisos de trabajo que solo pueden solicitar los empleadores.

Los requisitos para un permiso de trabajo incluyen un certificado de autorización policial tanto de la policía ucraniana como de la local, prueba de calificaciones académicas y profesionales y una carta de su futuro empleador que indique por qué lo eligieron a usted (un extranjero) en lugar de un nativo.

Con un permiso de trabajo, puede ganarse la vida y permanecer en Ucrania durante todo el año mientras el permiso sea válido. Con la regla de la visa de 90 días, el número máximo de días que puede permanecer en el país de manera continua es de 180 días o seis meses. Por lo tanto, es más económico obtener un permiso de trabajo que una visa si está interesado en trabajar y vivir en Ucrania.

Sin embargo, es algo difícil para los extranjeros, especialmente los estadounidenses, obtener permisos de trabajo en Ucrania, en parte debido a la desconfianza generalizada hacia los extranjeros y en parte porque la tasa de desempleo en el país aumenta constantemente. Tanto el gobierno como las corporaciones privadas se están enfocando en crear empleos para los lugareños. Dicho esto, si eres un hablante nativo de inglés, puedes encontrar fácilmente un empleo en Ucrania como profesor de inglés.

¿Cómo obtengo la ciudadanía ucraniana?

No hay duda de que, a pesar de sus problemas actuales, Ucrania es un país hermoso con gente excelente y una cultura maravillosa. Por lo tanto, no sería una sorpresa si visitara el país y se enamorara de ella y de su gente y, en consecuencia, decidiera ser residente permanente, también conocido como ciudadano. En ese caso, tendría demasiada suerte, ya que obtener la ciudadanía ucraniana no es tan difícil como lo es en la mayoría de los países europeos. Hay varias formas de obtener la ciudadanía, que incluyen:

  • Matrimonio: casarse con un ucraniano es sin duda la forma más segura de obtener la ciudadanía. Pero hay una pequeña trampa. Primero, usted y su cónyuge deben estar casados ​​durante al menos dos años en el momento de la solicitud. En segundo lugar, usted y su cónyuge deben estar viviendo en Ucrania en el momento de solicitar la ciudadanía. Así que sí, eso elimina la laguna jurídica del matrimonio comercial.
  • Naturalización: usted es responsable de la ciudadanía si ha vivido de forma continuada en Ucrania de forma legal durante al menos cinco años.
  • Adopción: un niño nacido en otro país obtendrá la ciudadanía ucraniana si es adoptado por padres ucranianos.
  • Visados ​​de residencia permanente: si tiene los medios, puede solicitar ser residente permanente de Ucrania. Si se le concede, estará obligado a obedecer las leyes y la constitución de Ucrania y también disfrutará de todos los derechos y privilegios de un ciudadano de Ucrania.

Como puede ver, el proceso de adquisición de un pasaporte ucraniano es más o menos similar al de otros países. La única diferencia quizás sea la burocracia involucrada, que tampoco es infrecuente en la mayoría de los países. Dicho esto, vale la pena señalar que Ucrania no permite la doble ciudadanía y tendrá que renunciar a su ciudadanía actual antes de que se le otorgue el estado de residencia permanente.

Ucrania es una joya escondida en Europa del Este, un actor en ascenso en la política europea y un destino turístico de primer nivel con hermosas vistas como las montañas de los Cárpatos, las montañas de esquí de Bukovel y la obra maestra arquitectónica que es la ciudad de Kiev. Cualquiera sea el motivo de su visita a Ucrania, le deseo sinceramente la mejor de las experiencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.