Saltar al contenido

La diferencia entre Kiev y Kyiv

¿Está confundido por la ortografía de la capital de Ucrania? A veces lo verá deletreado «Kiev» (pronunciado en dos sílabas distintas: key-ev) y otras veces «Kyiv» (pronunciado keev).

La diferencia entre Kiev y Kyiv 1

¿Kiev o Kyiv?

Entonces, en resumen, debido a que Rusia ejerció influencia durante tanto tiempo sobre Ucrania (después de todo era parte de la URSS), el mundo occidental adoptó la forma rusa de decir la capital de Ucrania (Kiev) mientras que, en el idioma ucraniano, el nombre de la ciudad se pronuncia un poco diferente (Kyiv).

Puede que esto no parezca un problema tan importante para los occidentales, pero para los ucranianos que son ferozmente patriotas, realmente importa. Muestra respeto a Ucrania para hacerlo bien y los ucranianos realmente aprecian el esfuerzo.

¡Así que ahora conoces la diferencia!

¿Qué edad tiene Kiev?

Veamos que tenemos. Y tenemos varias versiones: legendaria, crónica, arqueológica, así como la primera fuente escrita.

No tenemos una fecha exacta de la fundación de Kiev en la leyenda. En la época soviética, se ha sugerido que la leyenda de los tres hermanos se remonta a finales del siglo V y principios del VI.

La parte fechada de «La historia de los años pasados» comienza en 852. Todo hasta este año en el cuento no tiene fecha y es inexacto. Lo más probable es que la historia presente todo en abstracto, diciendo «una vez vinieron tres hermanos y una hermana». Vivían con estilo … Por lo tanto, la fecha de fundación – año 852 – no es del todo correcta.

El año 6360 desde la creación del mundo, o, como se cree, el año 852 desde la Natividad de Cristo, es una fecha importante en la historia de las tierras ucranianas. Es a partir de ese momento que podemos hablar de la existencia de Rusia-Ucrania. En el Cuento de los años pasados, la cronología se mantiene a partir de esta fecha y se dice que a partir de ese momento nuestra tierra comenzó a llamarse la tierra de Rusia.

Gracias a la dendrocronología, tenemos la fecha del año 887, después del cual podemos rastrear la continuidad de la vida en la ciudad de Kiev con todos los atributos: comercio, artesanía, arquitectura de piedra. Antes de eso, había varios asentamientos, asentamientos y, a veces, incluso representantes de varias culturas arqueológicas en el territorio de la Kiev moderna.

Según la primera fuente escrita, Kiev existe desde 930. Según la crónica de Stryjkowski, Kiev fue fundada en 430.

Pero todo en orden.

1 Crónica de Matthew Stryjkowski

Matthew o Matthew Stryjkowski – uno de los primeros historiadores de Bielorrusia, autor de «Crónicas de Polonia, Lituania, Zhmud y toda Rusia». Entonces, según Matthew, que vivió en el siglo XVI, Kiev fue fundada en 430. Pero esta fecha es la única y no se refiere a nadie. Es decir, no hay evidencia de tal hipótesis.

2 Fecha 482 año

La Unión Soviética decidió confiar en la fecha de la fundación de Kiev: 482 años. Sobre todo porque justo en ese momento el arqueólogo Petro Tolochko durante las excavaciones en la colina Starokyivska encontró viviendas que datan de finales del siglo V y principios del VI. Y también entonces en la Unión Soviética comenzó la moda de celebración del día de la ciudad. Además, fue posible «eliminar» la financiación de libros, así como de varios trabajos científicos y eventos culturales.

Así que decidieron celebrar el 1500 aniversario de Kiev. «Lo celebraremos ahora, y si nos equivocamos, dejemos que las próximas generaciones nos corrijan más tarde», dijo Volodymyr Shcherbytskyi.

En este honor se erigió un monumento a los fundadores de Kiev y se construyó el Museo Golden Gate.

Por cierto, la gente ha estado excavando en la colina Starokyivska desde principios del siglo XX. El templo fue encontrado por Vikentiy Hvoyka en 1907-1908. Luego encontraron entierros separados en la década de 1930 y más tarde. Tantos encontraron a Tolochko, lo principal que encontró parientes de vivienda. 5 suplicar. Artículo 6 y todavía tenía excavaciones a gran escala en Podil.

3 «La historia de los años pasados»

La Crónica de Néstor el cronista se divide en dos partes: fechada y sin fecha. Fechado, respectivamente, indica las fechas, la parte sin fecha, que describe los eventos hasta 940, se basa únicamente en leyendas.

La crónica «La historia de los años pasados» fue escrita a principios del siglo XII, pero fue copiada y el original nos ha llegado hasta el siglo XIV. Es decir, muchas cosas podrían simplemente perderse en el camino. No hay una fecha clara en la crónica llamada Lawrence Chronicle. El año 852 es la primera fecha clara en el cuento, pero generalmente se trata del emperador bizantino.

4 Raíces de árbol

Existe un método como la dendrocronología: cuando se estudian las raíces de los árboles y se determina la edad del área donde crece.

Entonces, durante las excavaciones en el mercado de Rye sobre la cantidad de anillos en el árbol, se descubrió que Kiev fue fundada en 887. Esa es la fecha dendrocronológica.

No está claro por qué la edad de Kiev se puede decir por la edad del árbol. Esta es una capa cultural. Ha sido continuo durante algún tiempo y hay cosas que indican el desarrollo de la ciudad. El comienzo de esta capa se puede rastrear con mayor precisión mediante los anillos anuales de los árboles.

Los arqueólogos han recolectado muchas muestras de árboles y han compilado una cronología detallada y han llegado a esta fecha. Teóricamente, la ciudad podría haber existido antes, pero hemos confirmado la fecha exacta.

Entonces, hay dos versiones de los arqueólogos: que la vida continua en Kiev comenzó a finales del siglo V y principios del VI, que la vida continua en Kiev comenzó en la segunda mitad del siglo IX.

Por un lado, las excavaciones de Tolochka, que dan testimonio del siglo 5-6. Según otro relato, el primer edificio de piedra, la Iglesia del Diezmo, apareció en Kiev en la segunda mitad de los siglos IX y X. Existe un material como un zócalo: el Golden Gate y Sophia de Kyiv se construyeron a partir de él.

Más tarde, en la colina Starokyivska, donde Tolochko realizó excavaciones, se encontraron dos hallazgos: un cementerio y un templo. Los entierros encontrados en el cementerio se remontan a los siglos VIII-IX. También se encontraron entierros donde se encuentra ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y encontraron un templo, donde sacrificaron. Y es extraño que Kyiv decidiera construir un lugar en el cementerio, porque entonces era imposible vivir junto a él. El cementerio estaba fuera de la ciudad.

Pero hay una versión de que Olga rompe con la tradición del paganismo y construye la Iglesia del Diezmo en el sitio de antiguos entierros, por lo que el príncipe Vladimir comienza a vivir aquí. Corresponde a una de las fechas arqueológicas: la segunda mitad del siglo IX, principios del X.

Además, hay asentamientos no solo en Starokyivska Hill, sino también en Zamkova Hill y Shchekavytsia. Pero solo se encontraron ollas allí. Las conversaciones y los debates sobre la edad de Kiev se llevan a cabo durante unos 40 años.

Por cierto, sobre el Kyiv Hem.

¿Podemos decir entonces que vivían en Podil?

Lo más probable es que no, porque el Dnieper se desbordó, hubo inundaciones. Por lo tanto, lo más probable es que Podil fuera una plataforma de verano para comerciar. En otoño, todos subieron a la montaña y vivieron allí.

Las inundaciones fueron principalmente de primavera y el comercio comenzó más cerca del verano. Evidentemente, Podil era un centro comercial de verano-otoño, pero el comercio medieval siempre es un riesgo: por qué construir, qué edificios serios, si son fáciles de atacar y robar y a menudo se inundan.

Cuando las grandes inundaciones disminuyeron, en algún lugar de los siglos XI-12. y el comercio se volvió más civilizado, luego se desarrolló Podil y Kiev creció, la población aumentó, todos tenían que vivir en algún lugar.

La división cobró vida más tarde, según la arqueología en el siglo XI-12, el clima cambió y se reguló el flujo del Dnieper. La gente vivía en torres de dos pisos.

5 Fuentes escritas

Pero las fuentes escritas nos dicen que Kiev existe desde 930. Porque el príncipe Igor durante sus campañas en Bizancio indicó su dirección de la siguiente manera: Kiev.

Imagínese, hay una entrada así en las crónicas bizantinas. Que Igor, Constantinopla, atacó a Constantinopla y firmó un tratado de paz con él, que Bizancio paga dinero e Igor no ataca.

Hay otra mención escrita bastante antigua de Kiev, que es la Carta de Kiev, un documento que se encuentra en el Génesis de El Cairo (el lugar donde se guardan todos los textos sagrados escritos en hebreo). La carta se remonta al siglo X y realmente menciona a Kiev como Qiyob. Pero hay un pero.

En esta carta hay el equivalente a una medida (cuarenta monedas, sesenta monedas), y la medición comenzó en masa más tarde, en algún lugar del siglo XII. Por lo tanto, lo más probable es que esta carta del siglo XI-XII.

Por cierto , la miniescultura instalada en la pared de la sinagoga de Brodsky en Shota Rustaveli, 13, está dedicada a la letra de Kyiv en el proyecto Shukai .

6 Método de datación por monedas

Hay monedas de la época romana, pero no nos dirán exactamente cuándo se fundó nuestra ciudad de Kiev. Pero pueden decirnos cuándo se intensificó el comercio y en qué dirección.

Goldsmith Vladimir (moneda) nos interesa en términos del estado y el deseo de tener su propio dinero como emperadores bizantinos. Porque el dinero, árabe o bizantino, tenía la condición de dólares o euros. La mayoría de las tribus y pueblos de la periferia no tenían su propia moneda.

Te puede interesar: Guía de 3 días en Kiev: Las mejores cosas para ver y hacer

¿Por qué Kyiv se llama Kyiv?

Los filólogos afirman que Kiev significa «la gente de Kiev, el lugar de Kiev». Y si Kyi es una figura histórica, entonces Kyiv lleva su nombre.

Pero no podemos afirmar que Kyi sea una figura histórica. Y no sabemos exactamente cuándo vivió (si vivió).

Mykhailo Braichevsky dijo que Kyi invadió Bizancio bajo el nombre de Kuver y vivió a finales del siglo VI y principios del VII.

Boris Rybakov afirmó que Kyi vivió con el nombre de Helbudij y vivió en el siglo quinto.

Oleg Trubachov dijo que Kyiv es una palabra eslava, que «señal» es un palo.

Hay otra versión lingüística de que Kyi es una palabra jázara, turco. Entonces: Kyi es un nombre eslavo o oriental (Khazar, Turkic).

En resumen: la mayoría de las versiones apelan al nombre «Cue», pero el personaje puede ser legendario. Por ejemplo, la ciudad lleva el nombre de la palabra eslava utilizada: «palos».

Tal vez algún grupo de eslavos usó activamente palos de batalla y se llamó a sí mismos algo así como «palos», tal vez tenía algún significado mágico, pero de alguna manera no es sólido para interpretar el nombre de la ciudad, así que se le ocurrió la leyenda del fundador de Kiev. .

Las versiones apelan a los enfoques de diferentes ciencias. La historia apela a fuentes escritas o fósiles, y la filología apela a leyes lingüísticas. Aquí la pregunta es quién cree en qué más: en la lógica del desarrollo del lenguaje o en el análisis de fuentes.

La historia de los padres fundadores de Kiev

¿Normandos o eslavos?

¿Normandos o eslavos? No faltan teorías sobre la fundación de Kiev, por decirlo suavemente. En el siglo XIX, en los albores de la «teoría normanda», era popular otorgar este honor a varias tribus que llevaban la «luz de la civilización» desde el oeste.

Sarmatianos (la versión de VN Tatishchev, deriva el nombre de nuestra capital de la palabra sármata «kiwi» – «montañas de piedra»), Huns (MM Shcherbatov, R. Miller), Avars (M. Boltin, votó por primera vez »Por los sarmatianos), los godos (R. Bayer), los omnipresentes normandos, algunos investigadores han llamado al fundador de la Ciudad del Rey Knive de Dinamarca.

Incluso los jázaros, debido al nombre de Kiev – Samvatas, dado en 948 por el emperador bizantino Constantino el Carmesí, muy probablemente de origen jázaro y significaba «fortaleza superior».

La diferencia entre Kiev y Kyiv 3

En general, cualquiera, pero no los propios eslavos. ¿Príncipe o portador? Después del colapso del Imperio Ruso, en la época soviética, la teoría expuesta en El cuento de los años pasados ​​de Néstor se hizo oficial. «Y había tres hermanos: uno llamado Kyi, el segundo – Shchek y el tercero – Horiv, ​​y su hermana – Lybid. Kyi estaba sentado en la montaña donde ahora ascendía Borychiv, y Shchek estaba sentado en la montaña que ahora se llama Shchekovytsia, y Khoriv estaba sentado en la tercera montaña, que recibió su nombre Khorivytsia.

Y construyeron una ciudad en honor a su hermano mayor, y la llamaron Kiev «. La PML se conoce desde el siglo XII, pero entre muchos historiadores del imperio se consideraba de buena educación dudar de las palabras del Cronista.

El oportunista, dicen, vivió mucho más tarde. Mientras tanto, discutiendo con los colegas de Novgorod, que llamaron al año 854 la fecha de la fundación de Kiev y despectivamente llamaron a Kiev «portador», Néstor realizó un estudio dedicado al legendario fundador.

“Algunos, sin saberlo, dicen que Kyi era portador; Fue, dicen, luego transportado cerca de Kiev al otro lado del Dnieper, por lo que dijeron: «Para el transporte a Kiev». Si Kyi hubiera sido portador, no habría ido a Constantinopla; y este Kyi gobernaba en su familia, y cuando fue al rey, se dice que recibió grandes honores del rey a quien vino «.

Es cierto, seamos honestos, a lo que el Zar Kyi fue a Constantinopla, Néstor no se enteró, pero el hecho del viaje parece haber sido establecido por el Cronista.

Fundadores inmortalizados Ahora hay dos monumentos a los fundadores de Kiev en la ciudad.

El primero se inauguró en 1982 en Navodnytsky Park, justo en el terraplén de Slavutych, y es uno de los lugares favoritos para las sesiones de fotos de los recién casados. El segundo apareció en 2002 en la céntrica Plaza de la Independencia y fue percibido de manera ambigua por algunos habitantes de Kiev. Luego, sin embargo, se acostumbró.

La diferencia entre Kiev y Kyiv 5

Según la misma teoría, más tarde llamada «Jubileo», Kyiv fue fundada por el príncipe local (líder) Kyiv en el siglo quinto.

Los eruditos (el más famoso de los cuales es el académico Boris Rybakov), que se basan en la leyenda de la «Historia de Taron» armenia (siglo VIII) y, por lo tanto, la visita de Néstor a Constantinopla mencionada por Néstor, alcanzan el mismo período (más o menos patas, es decir, siglos).

De acuerdo con este concepto, en los siglos V-VI, además de los asentamientos individuales, muelles y lugares comerciales, apareció una fortificación en las montañas de Kyivan, cuyo propietario (muy probablemente fue Kyi) se hizo cargo de los flujos comerciales, más tarde llamado a los griegos. » Y ahora caminaremos por los lugares históricos que recuerdan a los fundadores de la ciudad, y trataremos de saborear el tiempo.

Etiquetas:

1 comentario en «La diferencia entre Kiev y Kyiv»

  1. Pingback: ðŸ…【Guía de 3 días en Kiev: Las mejores cosas para ver y hacer】 - I Love Kiev

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.